Álvaro De Jesús es un joven que vive en el distrito municipal de Hato Damas, perteneciente a la ciudad de San Cristóbal. Cuando finalizó el Nivel Secundario tenía claro que estudiaría Ingeniería Industrial, y junto a su madre investigó los pormenores de la carrera en varias universidades, pero optó por el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), donde se graduó. Actualmente desarrolla los conocimientos que adquirió en una empresa de zona franca.
Desde el mes de mayo hasta julio, los bachilleres que deseen ingresar a la institución jesuita en cualquiera de las cuatro ingenierías que oferta, deben presentar su certificado de bachiller, una copia de su cédula de identidad y tomar un examen de admisión cuyos resultados serán entregados el 12 de agosto, para iniciar la docencia en el próximo mes de septiembre.
Como explica Carlos Pereyra, director de la Facultad de Ingeniería del IEESL, otros requisitos a cumplir por los estudiantes son: una entrevista en el área de Psicología y realizar la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA).
Una oportunidad que ofrece el alto centro de estudios a los aspirantes, es la de asistir a los talleres de acompañamiento de Lengua Española y Matemáticas en el mes de junio, los cuales son un apoyo en la preparación para el examen de admisión pero la asistencia a los mismos no es obligatoria ni constituye un requisito para el ingreso.
Las ingenierías que ofrece el IEESL son Redes y Telecomunicaciones, Agroempresarial, Industrial y Eléctrica, con horarios de clases en mañana, tarde y noche; la matrícula asciende a 1040 estudiantes y más del 95 por ciento de los egresados logra obtener un puesto en algunas de las empresas que operan en el país.
La mayor cantidad de bachilleres opta por la Ingeniería Industrial, al respecto Pereyra opina que esto se debe a que es una carrera muy versátil, con muchas áreas de acción y cuyos profesionales se dedican al mejoramiento de los procesos; en tanto la Ingeniería Agroempresarial es la carrera con mayor vinculación hacia los negocios y la agropecuaria, acentuando los conocimientos macroeconómicos y de mercadeo.
Actualmente, el IEESL ofrece también la oportunidad de estudios, bajo la modalidad de beca completa, a 40 mujeres en la carrera de Redes y Telecomunicaciones, mediante un convenio suscrito con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).