Un total de 134 directores y técnicos de la Regional de Educación 04 de San Cristóbal, recibieron el pasado sábado 13 de abril sus certificados del Diplomado en Fortalecimiento de la Gestión Curricular en un acto celebrado en el Auditorio Menor del Instituto Politécnico Loyola (IPL).
La capacitación fue auspiciada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), en coordinación con el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IESSL), a través del Centro de Formación y Actualización Docente (CEFADO) y el apoyo del Ministerio de Educación (MINERD).
Rosa María Cifuentes, vicerrectora Académica y Pedagógica del IPL, resaltó el trabajo en equipo que se evidencia en la organización del evento como un signo importante de aprendizaje y desafío para sistematizar las experiencias y seguir acompañando con calidad y pertinencia a los docentes.
Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del INAFOCAM, resaltó el interés que despierta el magisterio actualmente, ponderando que la acción formativa estaba diseñada para 120 docentes y concluyeron 134. En sus palabras, exhortó a los maestros para que a través de las competencias fundamentales que tiene el currículo, se generen en los alumnos ciudadanos con capacidades comunicativas y críticas.
Zacarías Portes Santos, director Regional de Educación, agradeció a los principales directivos de la institución jesuita que, ante la presentación del diplomado, no dudaron en respaldarlo, y expresó que el objetivo del docente debe ser contagiar a la gente al punto que podamos cambiar la realidad que nos toca vivir.
Geovanna Karina Lorenzo, en representación de los docentes que recibieron el diplomado, dijo que la primera edición de esta capacitación busca contribuir al reforzamiento de las capacidades técnicas con un enfoque innovador. Narró que durante el proceso resultó gratificante observar las reacciones afables de directores, coordinadores, equipos completos de gestión y docentes, complacidos y sorprendidos con las estrategias de acompañamiento planteadas.
Goyita Álvarez, directora de CEFADO, agradeció a Andrés de las Mercedes y a Zacarías Portes la confianza depositada en Loyola para seguir construyendo un sistema más competitivo, al tiempo que se mostró satisfecha del esfuerzo desplegado por cada participante aportando la milla extra. También felicitó a los facilitadores que lograron un acompañamiento cercano dentro y fuera de las aulas con cada participante, quienes mostraron interés en compartir y multiplicar lo aprendido, demostrado con su asistencia y la realización de los trabajos.
En la actividad estuvieron también presentes Loida Doñé, directora de Proyección Institucional del IPL y Reyna Martínez, coordinadora del INAFOCAM.