La próxima celebración de la Feria Técnica de Creatividad e Innovación Loyola, Ingenium 2019, en el Instituto Politécnico Loyola (IPL), fue anunciada en una rueda de prensa en la mañana del miércoles 10 de abril en la institución jesuita de San Cristóbal. El evento tendrá lugar del 24 al 27 de abril en el Auditorio Mayor de ese centro educativo con el tema Ciencia y Medio Ambiente.
El rector del IPL, padre José Rafael Núñez Mármol, S.J., dijo que la Feria Técnica está instituida como una parte del currículo de los estudiantes, y sirve para que los alumnos, mediante el trabajo en equipo, piensen e inventen cosas juntos, con las que proponen soluciones a problemáticas de la comunidad, logrando un efecto dinamizador en la institución.
El sacerdote jesuita, aprovechó el encuentro con la prensa para dar a conocer la entrada en funcionamiento en los próximos meses del Centro de Investigación y Desarrollo de Innovación (CIDI), una unidad de nueva creación en el IPL, equipada con laboratorios y recursos para la actividad científica y que servirá de soporte a la Feria.
Rosa María Cifuentes, vicerrectora Académica y Pedagógica, explicó que el Comité de Feria ha realizado un proceso de acompañamiento a los estudiantes para su participación en el evento formativo, y señaló que 1403 escolares, junto a 40 docentes de los distintos niveles y programas educativos, elaboraron trabajos distribuidos en 18 proyectos de Inicial y Primaria, 79 de Secundaria Técnica, 27 de Superior y 9 de Educación Continuada, y agregó que en el proceso de conformación de la Feria, se diseñó un sistema de registro con una base de datos con dos fichas por cada propuesta, una de inscripción y otra de seguimiento, que permiten formular por escrito los proyectos que van a presentar.
Para los temas abordados por los estudiantes en sus trabajos se han definido 12 campos: Acústica, Manejo de Recursos Naturales, Cambio Climático, Protección de Especies, Manejo Forestal, Seguridad Social, Desechos Sólidos, Abastecimiento Energético, entre otros, que constituyen una contribución a la solución de problemas comunitarios desde la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.
Pedro Hernández, director del Nivel Secundario Técnico, mencionó algunos de los proyectos que serán presentados: Techo Ecológico, Ciudad Purificada, Cultivo Vertical, Sistema de Control Inteligente, Sistema de Monitoreo Variable, Gusano Hidropónico, Estación Biorecicla y Molino de Viento, trabajados desde principio del año escolar como parte de la programación elaborada por los docentes y coordinadores de carrera, en consonancia que los objetivos trazados.
Loida Doñé, directora de Proyección Institucional, agradeció el respaldo para el montaje de Ingeninum recibido de empresarios, comerciantes e instituciones estatales, así como de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE).
A la rueda de prensa también asistieron Santa Raquel Martínez, Carlos Pereyra y Dennis Bautista, directores de los niveles Inicial-Primario, Superior y Educación Continuada.